Las Gunas en Ayurveda

22 Mar 2023

Los gunas están hechos para facilitar un propósito en la vida y un cometido espiritual, adquirir experiencia y conocimiento del Ser.  Nos revelan, nos ocultan y nos incitan, todo con el propósito de acercarnos a la verdad y realidad.

Existen tres Gunas Mentales o estados mentales según la filosofía Ayurveda, siendo éstas las tres fuerzas fundamentales de la naturaleza:

  1. Sattva
  2. Rajas
  3. Tamas

Filosóficamente, la teoría de los Gunas explica de qué está hecho el universo y cómo se manifiesta a sí mismo como mente y materia. Pero lo más importante para los practicantes de yoga, es que la conciencia de los gunas nos dice si estamos avanzando realmente en la vida (sattva), si estamos caminando en círculos (rajas) o perdiendo el rumbo (tamas). Algo que podemos trasladar a nuestra vida cotidiana en todos los ámbitos.

La esencia de Sattva es la de actuar como un cristal transparente, permitiendo que la luz —la luz de la conciencia— se revele en el funcionamiento de la mente y en la naturaleza. Sattva no es iluminación en sí misma, pero revela lo que es verdadero y real (a esto se refiere la sílaba «sat» en la palabra en sánscrito). Se muestra como belleza, equilibrio e inspiración, genera vida, energía, salud y satisfacción. Cultivar sattva —tomando decisiones en la vida que elevan la conciencia y fomentan la alegría desinteresada— es un objetivo importante del yoga.

Sattva en acción sería claridad, atención plena y una espontánea sensación de satisfacción.

Rajas es la energía del cambio. Se distingue por la pasión, el deseo, el esfuerzo y el dolor. Su actividad puede causar movimiento tanto hacia el sattva (aumento del entendimiento espiritual) como hacia el tamas (aumento de la ignorancia), por lo tanto, puede actuar positiva o negativamente. Pero, por lo general, se caracteriza como inestable, inquieto e infeliz, provocando el cambio por el simple hecho de cambiar. 

Rajas brinda felicidad al inducir la unión de los sentidos con sus objetos. Es por esto que rajas nos ata al apego, a los frutos de la acción y a todo tipo de placeres sensoriales. Rajas en acción sería una dosis generosa de movimiento, esfuerzo, competitividad, dolor y tentaciones.

Tamas acalla la presencia de la conciencia. Con su poder de ocultar, causa torpeza e ignorancia. Su naturaleza es pesada y densa. En su aparición más sátvica, tamas puede proporcionar una influencia estabilizadora en la vida, como la cura de un descanso reparador. Pero tamas es principalmente inmovilizador. Tamas conduce a la inacción cuando se requiere acción. Cada uno de nosotros ha experimentado el poder de atarnos que tiene tamas, sabemos lo atractivo que pueden llegar a ser el letargo, la procrastinación y el sueño.

Tamas en acción sería una sensación de letargo y falta de atención.

A continuación te pongo algunos ejemplos cotidianos para que puedas entenderlo más fácilmente y sepas de qué forma poder compensar un desequilibrio en cualquiera de ellos:

El alimento que ingieres puede:

Tener buen sabor y favorecer la buena salud,

la fortaleza y una mente complacida (sattva)

Tener mucha sal, demasiadas especias y

causar enfermedades y depresión (rajas)

Estar rancio, no ser deseado por los demás

y no ser apto como ofrenda (tamas)

Los regalos que ofreces a otros pueden ser:

Dados en el tiempo correcto,

sin esperar nada a cambio (sattva)

Dados de mala gana o con la finalidad de

obtener un favor a cambio (rajas)

Dados en un lugar o momento inapropiado,

sin respeto o con desprecio (tamas)

La firmeza con la que abordas tu camino espiritual puede:

Ayudarte a llevar tu mente, respiración

y sentidos a la armonía (sattva)

Depender de que adquieras

algo que deseas (rajas)

Preocuparte con miedos, angustia y

sueño excesivo (tamas)

Tu felicidad puede:

Surgir del discernimiento interno y

crecer con el tiempo (sattva)

Ser demasiado sensual, dulce al principio

y venenosa al final (rajas)

Surgir del sueño, el letargo y la negligencia (tamas)

En el próximo Retiro Awake profundizaremos en Ayurveda y cómo regresar a nuestro equilibrio, a través de la alimentación y hábitos saludables, te dejo enlace Retiro Yoga Meditación y te espero con ilusión!